Entender el duelo

La mejor manera de explicarles la muerte a los niños es con aceptación y naturalidad, sin esconderla

 

Aunque la perdida  de un ser querido supone un sufrimiento, estamos preparados para transitar por ese dolor si se dan una serie de condiciones. También en el caso de los niños. Una de esas premisas es que la muerte no sea vivida como algo anormal. Es decir, que se hable con los niños de ella con franqueza, sobre todo si se trata de la muerte de personas cercanas. Adoptar una actitud abierta y clara para abordar este tema evitará que los más pequeños especulen y desarrollen temores infundados.

Otra condición es permitir cierta explicación mítica que posibilite a los niños elaborar la ansiedad que puede acarrearles el descubrimiento de la muerte .

Explica la psiquiatra y especialista en duelo, Elisabet Kubler Ross, que cuando los niños empiezan a conocer el fenómeno de la muerte, a los 4 años de edad, les cuesta comprender su carácter permanente. Piensan que, con el tiempo la persona fallecida puede “despertarse”. En esas etapas nos parece lógico que los niños prefieran esas explicaciones (el cielo, la reencarnación, los mitos…) a otras más agnósticas. En todo caso, puede reconfortarles  saber que para algunas personas es así.

Poder despedirse 

Otro aspecto fundamental es la necesidad de despedirse, si es posible en vida, de la persona enferma o, por lo menos hacerlo de una forma simbólica (mediante una carta, un dibujo o un regalo que puedan acompañar a las flores en un funeral).

Vivir la muerte con aceptación y naturalidad no significa ignorar ni evitar las lógicas etapas del duelo (incredulidad, rabia, ansiedad, profunda tristeza…), pero si ayudará a vivir y a integrar esas perdidas de la mejor manera posible.

FUENTE: Miquel Ángel Alabart     (Psicopedagogo y Terapeuta Gestálico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>