Centro de bienestar físico y emocional
Blog

Masaje infantil para bebes

¿Qué es el masaje infantil?

Es una antigua tradición inherente en muchas culturas de todo el mundo, que está siendo redescubierta en Occidente. Está ya científicamente demostrado que el amor, las caricias y la nutrición afectiva entre el niño / ay los que le rodean, tienen un importante efecto positivo sobre su desarrollo. Muchos estudios revelan los beneficios de un contacto afectivo como parte integral de los primeros años de vida, así como los desafortunados resultados experimentados cuando falla esta atención. El masaje infantil es uno de los más agradables y fáciles métodos para establecer este primer contacto tan positivo.

¿En qué se basa el masaje infantil?

El contacto piel a piel es una necesidad básica, especialmente para un bebé que no tiene otra posibilidad de sentirse querido, aceptado, calmado, o contenido. Con una secuencia de movimientos, el masaje propone un encuentro, en un espacio y un tiempo, de una gran calidad entre los padres y madres y los hijos desde que son bebés. Facilita, entre otras muchas cosas, la comunicación, la conciencia corporal y las relaciones de confianza y seguridad. El Masaje Infantil tiene en cuenta el respeto, para saber si el niño / a nos da permiso para empezar, y la escucha, para interpretar su respuesta y aceptarla, sea o no lo esperábamos. Estos son los mensajes que el pequeño / a recibe y que pasarán a formar parte de su actitud en la vida.

¿En qué nos puede ayudar el masaje infantil?

En nuestro ritmo de vida, muchas veces no tenemos tiempo para comunicarnos y los niños se ven arrastrados a un ritmo demasiado rápido para que puedan procesar adecuadamente todos los estímulos e información que reciben. El Masaje Infantil pone en contacto a los padres y madres e hijos facilitando la interacción; estimula los sistemas neurológicos, respiratorio, inmunológico, circulatorio, gastrointestinal y endocrino; ayuda a la relajación y liberación de tensiones, intensifica la comunicación entre los niños y las personas del su entorno y permite escuchar, adaptarse y estar más en contacto con sus necesidades. El Masaje infantil facilita los vínculos afectivos porque incluye los elementos principales para establecerlos: mirada, contacto piel a piel, sonrisas, sonidos, abrazos, olor, emisiones de voz y respuestas

Origen e historia del masaje infantil

El masaje infantil es un arte muy antiguo aplicado a los bebés para estimular sus sentidos y nutrirlos afectivamente, a través de la piel.Esta tradición fue relegada por las sociedades modernas, siendo utilizada únicamente en las culturas que conservaron más el contacto con la naturaleza humana. Así se ha mantenido latente hasta que se ha podido recuperar para ayudarnos a satisfacer unas necesidades, consideradas básicas, que se cubren a través de la piel.

BENEFICIOS DEL MASAJE INFANTIL

• Ayuda a crear y reforzar los vínculos afectivos positivos.
• Alivia el malestar producido por cólicos y gases.
• Facilita el sueño del bebé.
• Ayuda a escuchar y comprender el llanto del bebé
• Establece el hábito de la comunicación entre madres / padres e hijos.
• Refuerza el sistema inmunológico.
• Ayuda a madurar el sistema nervioso.
• Equilibra los periodos de estimulación y relajación.
• Proporciona confianza y seguridad a las madres y padres.
• Ofrece un momento de tranquilidad.
• Crear un momento de dedicación exclusiva.

Juan José Quilón

Quiromasajista

6 comentarios

  1. This article provide many tips. Very useful to me. Thanks a lot ?

  2. Gracias por la información. Un saludo.

  3. I appreciate you for your thoughtful surprise of having written this short article. The message seems to be forwarded to me specifically. Our son also had a lot to learn from it – though he was the one who discovered your site first. All of us can’t imagine a more fantastic present than a donation to encourage you to do more.

  4. Great! thanks for the share!
    Linda

  5. Thank you for blogging. I fully agree with your thoughts.

  6. He de confesar que por lo general se aburren de aprender toda la cosa, pero me siento que usted puede anadir un poco de valor. !Bravo!

Escribir un comentario