Postura para escribir en teclados

Como para todo también hay una postura para escribir en teclados más correcta que otras, que nos ayudará a evitar padecer fatiga y dolores musculares.

Teclado con Inclinación Negativa

Es considerado por algunos como la mejor postura para escribir en teclados, pues minimiza tanto las cargas musculares dinámicas como las estáticas.

Se alcanza esta postura cuando se ubica el teclado a una altura menor que la “altura del codo sentado” y se mantiene el teclado con una leve inclinación que lo “aleja” del usuario, de modo que se alcancen las teclas más lejanas (los números y las teclas de función: F1, F2, etc.) manteniendo las manos en una posición neutra (natural)

En esta posición se logra una buena relajación de brazos, hombros, cuello y espalda, especialmente al hacer pequeñas pausas.

También se logra una posición levemente reclinada, con lo que la región lumbar (espalda baja) se descansa, apoyada contra el respaldo de la silla; el ángulo del codo, el ángulo del abdomen y el ángulo poplíteo (bajo las rodillas) se abren un poco, con lo que se facilita la circulación sanguínea hacia el antebrazo, la muñeca y la mano, y extremidades inferiores.

Finalmente, los pies se apoyan firmemente en el suelo.

Teclado sobre la superficie del escritorio

Es bastante común, en muchos puestos de trabajo, la postura para escribir en teclados ubicados sobre el escritorio.

En esta posición es muy difícil mantener la muñeca en una posición neutra (natural), debido a que los antebrazos comienzan a pesar a medida que el trabajo avanza, con lo que “traccionan” hacia abajo las muñecas, poniéndolas en una peligrosa posición de hiperextensión.

Más aún, muchos usuarios trabajan con los codos en flexión, lo que puede llegar a producir una compresión de los nervios mediano y cubital en el codo, y además, restringir la circulación sanguínea hacia las manos.

Trabajar con los antebrazos levantados aumenta la carga muscular en las extremidades superiores, hombros y cuello, y llevará inevitablemente una notoria fatiga muscular si se persiste en trabajar en esta posición más de 3 a 4 horas.

Bandeja para teclado bajo la mesa

Escribir en un teclado ubicado en una bandeja bajo la mesa también puede producir problemas posturales a los usuarios.

Es muy común ver que ciertos usuarios colocan su teclado apoyado en el borde la bandeja, aumentando el ángulo natural de este.

En esta posición también es difícil mantener las muñecas en una posición neutra (natural), porque de todos modos sufren la tracción del peso de los antebrazos (a medida que el trabajador se cansa) lo que las pone en hiperextensión.
Los estudios realizados al respecto no han logrado demostrar que estas bandejas mejoren sustancialmente la posición de las muñecas.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1369

3128 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.